top of page

El Oro, Estado de México

El pueblo mágico El Oro, nombrado así por el metal extraído de sus tierras y que por años levantó la economía de dicho lugar, además del oro, existen riquezas minerales como la plata, aunque el esplendor minero se agotó hace mucho tiempo, como destino turístico sigue brillando.

​

Su historia, en tiempos prehispánicos, El Oro estuvo habitado por los mazahuas, quienes al ser conquistados en 1474 por los Aztecas pagaron tributos con maíz, frijol y telas. Al arribo de los conquistadores se descubrieron vetas de oro y plata. Fue fundado en el siglo XVIII y creció de manera inesperada gracias a la fama de minas como La Esperanza, El Consuelo o La Providencia, y en su momento fue uno de los sitios más ricos en oro del mundo.

​

El municipio de El Oro se encuentra situado al noroeste de la ciudad de Toluca, limítrofe con el estado de Michoacán. Forma parte de la Sierra Madre Occidental, que se extiende desde Tlalpujahua, pasa por este lugar y se prolonga por Temascalcingo y Atlacomulco. El Oro está rodeado de cerros, los más importantes son: La somera, en cuya vertiente se alza la cabecera municipal, se considera el más elevado del sistema, con una altura aproximada de 3200 msnm (msnm: metros sobre el nivel del mar); hacia el sureste de la cabecera se encuentra el Cerro Llorón, segundo en importancia; además merecen mencionarse el de la Carbonera en Tapaxco y el de la Tijera en Bassoco. El cual tiene una superficie de 137.47 kilómetros cuadrados.

​

El clima que posee la región es templado subhúmedo con una precipitación pluvial media anual es de 859 mm. Y entre su flora y su fauna se encuentran arboles frutales como la manzana, pera, ciruelo, durazno, entre otros, además de cactáceas y agaves diversos.

Cuenta con especies en vías de extinción: conejo, coyote, gato montés, lince, ardilla, rata de campo, hurón, tuza, zorrillo, tlacuache, cacomixtle, armadillo y murciélagos, y especies domésticas y reptiles.

​

Entre los edificios atractivos para el turismo por su antigüedad se encuentran: el Palacio Municipal, el Teatro Juárez, la antigua estación del ferrocarril, La mina de Tiro Norte. Las capillas de La Magdalena, Tapaxco, Santiago Oxtempan, Hacienda de Tultenango y La Hacienda de la Jordana. En el municipio se encuentra el museo de la minería donde se exhiben documentos, fotografías y atuendos que muestran la época minera en El Oro. También, se exhibe una colección de tipos de piedras existentes en la República Mexicana.

​

Las fiestas más tradicionales que tiene el municipio son: El carnaval, que se celebra el fin de semana antes de Semana Santa; el 25 de julio la fiesta de Santiago Oxtempan; el 30 de agosto la de Santa Rosa de Lima; el 29 de septiembre la de la colonia Francisco I. Madero y la del 12 de diciembre de la Virgen de Guadalupe que se festeja en la cabecera municipal.

​

Hay artesanías propias de la región como son: orfebrería, cerámica, tejidos en lana, dulces regionales, muebles y pailería.

​

En su gastronomía no tiene una definida o típica del lugar, ya que la minería atrajo a personas de distintos lugares, sin embargo, los guisos representativos de la región son: arroz con verduras, mole rojo o verde con carne de guajolote o pollo, barbacoa de borrego y carnitas de cerdo. Te recomendamos probar el bolillo artesanal que está elaborado en hornos de leña, por lo que su sabor es exquisito. También las bebidas típicas como lo es la chiva, es un licor preparado con yerbas amargas como la prodigiosa, cuasia, ajenjo, hierba del burro, mastranzo, maro, maestra, y otras calientes como manzanilla, hierba buena, tres toronjil, menta, tabaquillo, te de limón, hojas de naranjo y anís sobre todo, además de plantas frescas como la malva para hacerlo cordial.

​

Los centros turísticos que te invitamos a visitar: La presa Brockman, ubicada en el km 3, de la carretera a Villa Victoria, cuenta con los servicios de bungalows y restaurantes además de que se puede pescar trucha arcoíris y disfrutar el paisaje. El palacio municipal, el Teatro Juárez, la antigua estación del ferrocarril y el museo de minería, que son construcciones de principios de siglo. además, cuenta con un centro de artesanías el cual antes era parte de la estación ferrocarrilera.

bottom of page